Debajo de cada uno hay una pequeña explicación.
Imperio español en época de Felipe II
En esta época, durante el reinado de Felipe II, el Imperio español era uno de los más grandes e importantes, sino el que más. Además de los territorios europeos (explicados en la entrada anterior), España tenía colonias repartidas por el mundo: Sudamérica y Centroamérica completas, parte del sur de los actuales EEUU, algunos territorios del continente africano, y la mayor parte de las islas asiáticas. Por eso se decía que en el Imperio español de Felipe II "nunca se ponía el sol".
Europa en el siglo XVII, después de la Paz de Westfalia
Debido a las constantes guerras presentes en Europa durante los años anteriores, en el siglo XVII se firmó la Paz de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y a la existente entre España y los Países Bajos. En este tratado participaron: el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Fernando III de Habsburgo), los reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.
Europa en el siglo XVII, después del Tratado de Utrecht
Tras la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II, en Europa se produjo una guerra, la llamada Guerra de Sucesión Española, entre los años 1700 y 1714. Para finalizar el enfrentamiento, se firmó el llamado Tratado de Utrecht (también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt). Debido a este tratado, Europa cambió su mapa político, que se puede observar en la imagen.
Europa a principios del siglo XIX
A principios del siglo XIX, tras el Congreso de Viena, la división europea cambió. En 1815, las principales potencias de Europa se las arreglaron para producir un balance pacífico del poder entre los imperios después de las Guerras Napoleónicas, por lo que decidieron cambiar las divisiones territoriales.
Europa a finales del siglo XIX
A finales del siglo XIX, debido a fuertes tensiones existentes entre los países europeos, los territorios volvieron a cambiar, y además se establecieron alianzas entre algunos de ellos (Francia se alió con Rusia e Inglaterra para controlar el creciente poderío de Alemania).